Guest Speakers



Every year our programs invite a special selection of guest speakers – successful men and women drawn from very different walks of life – to engage with students on a wide variety of political, economic, social, artistic, academic, and literary topics. 


Listed below are some of the speakers from recent summers.

Maria Victoria Álvarez

Victoria Álvarez nació en Salamanca en una familia apasionada por la literatura. A los nueve años ya sabía que era escritora, vocación que comparte con su abuelo, escritor y poeta, y con su padre, escritor de novela histórica. De su primera novela, Hojas de Dedalera (Ed. Versátil, 2011) se han vendido los derechos a Italia (Fanucci) y Alemania (Lübbe). Y de la segunda, Las Eternas, se han vendido a Alemania (Lübbe) antes de su publicación en España. Próximamente publicará con el sello Lumen de Penguin Random House su última novela, Tu nombre después de la lluvia.


    Daniel Escandell

    Daniel Escandell Montiel es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Está especializado en Literatura Digital y Humanidades Digitales. Como autor literario, ha publicado y estrenado diversas obras teatrales; como investigador ha publicado libros como Escrituras para el siglo XXI, Literatura y blogosfera (Iberoamerica-Vervuert, 2014) y es coautor de El gabinete de Fausto. Es parte del equipo de I+D+i de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, grupo que ha creado cursos en línea y renovado los materiales de enseñanza de español de la USAL. Acumula casi veinte años de experiencia en los medios (en formatos impreso, radiofónico y online) como redactor y como crítico, no solo literario y teatral, sino también de ocio electrónico.


      Gloria García Catalán

      Gloria García Catalán es Máster en enseñanza de Español como Lengua Extranjera y en Profesor de Secundaria y Bachillerato. Actualmente está terminando su doctorado en la Universidad de Salamanca, donde imparte clases de español como lengua extranjera en Cursos Internacionales. Es coautora de Español ELElab A1/A2, Ediciones Universidad de Salamanca (2013), y Español ELElab B1, Ediciones Universidad de Salamanca (2013). Forma parte del equipo de I+D+i de Cursos Internacionales, con el que diseña, elabora y tutoriza cursos de enseñanza en línea. También participa en la elaboración y corrección de los exámenes oficiales de español DELE y SIELE.


        Yeray González Plasencia

        Yeray González Plasencia se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca en 2011. En 2012 obtuvo el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por esta misma universidad. Actualmente trabaja como investigador en la Universidad de Salamanca. Sus principales campos de estudio son: la cultura en la enseñanza de idiomas, el diseño curricular de ELE y la pragmática intercultural. Del mismo modo, desempeña labores docentes en el área de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, impartiendo la asignatura Desarrollo de Habilidades Lingüísticas. Desde 2011 trabaja como profesor de español como lengua extranjera en la institución Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, donde ha impartido asignaturas como “Gramática del español”, “Cultura del mundo hispánico” o “Comunicación oral y escrita”. Compagina su labor docente e investigadora con la corrección de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), certificados expedidos por el Instituto Cervantes, de los cuales ha sido corrector de todos los niveles.


          Serafin Hernandez Maestre

          Serafin Hernandez Maestre nació en Salamanca y realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de la ciudad. A partir de los 20 años, se dedica a la investigación, recopilación, interpretación y difusión del folclore de la región. Al mismo tiempo amplia su formación en el coro de la Universidad Pontificia. Imparte clases de Música en varios centros, y como compositor y arreglista es socio de la SGAE.


            Isabel Inguanzo Ortiz

            Isabel Inguanzo Ortiz, nació en Vizcaya y es Profesora Asociada del Área de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca. Se doctoró en Procesos Políticos Contemporáneos por la misma Universidad y ha realizado estancias de investigación en University of California (EEUU), Institute for Southeast Asian Studies (Singapur), Institute for Minority Rights (Italia) y el European University Institute (Italia). Entre febrero de 2014 y febrero de 2015 trabajó para UNESCO en su Oficina Regional para los Estados del Pacífico (Samoa), gestionando el Programa de Ciencias Sociales. Sus líneas de investigación están relacionadas con la Política Comparada, la Política en Asia, los Pueblos Indígenas, los Derechos Humanos y los Movimientos Sociales.


              Hug Marcos Marne

              Hugo Marcos nació en León, donde comenzó los estudios de Derecho que posteriormente terminó en la Universidad de Salamanca. Allí también ha cursado la licenciatura y el Máster en Ciencias Políticas. Actualmente es candidato a doctor y Personal Docente Investigador en formación del área de Ciencia Política. Sus principales líneas de investigación tienen que ver con las identidades nacionales y los conflictos de estatalidad, sobre las que ha publicado artículos en varias revistas académicas.


                Álvaro Recio Diego

                Álvaro Recio Diego es doctorando en Lengua Española por la Universidad de Salamanca, donde ha impartido clases de sintaxis, lingüística normativa y gramática española. Colaborador en el manual de la Nueva gramática de la lengua española de la RAE (2010), es coautor de la Gramática de referencia para la enseñanza de español (2013). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Illinois y en la Universidad de Londres (Queen Mary), y ha sido profesor invitado en la Universidad de Wake Forest (EE. UU.). Actualmente trabaja como profesor e investigador en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, diseñando cursos en línea de español e impartiendo clases de Lengua Española e Historia de España.


                  Carmela Tomé Cornejo

                  Doctora en Lengua Española por la Universidad de Salamanca. Sus principales líneas de investigación son la gramática, el procesamiento léxico y la enseñanza en línea. Forma parte del equipo de I+D+i de Cursos Internacionales (USAL), donde ha desarrollado diversos cursos en línea entre los que destaca el MOOC Español Salamanca A2. Ha impartido clases de gramática española, dialectología y lingüística normativa en la Universidad de Salamanca, así como diversos cursos de lengua y cultura españolas destinados a estudiantes y profesores de español. Cabe destacar su participación en la elaboración de la Gramática de referencia para la enseñanza de español (2013), coordinada por Julio Borrego Nieto, así como en la corrección del manual de la Nueva gramática de la lengua española de la RAE (2010).